'En éxtasis', Joan M. Oleaque (Barlin Libros, 2017)

Cuando Joan M. Oleaque (Catarroja, Valencia 1968) publicó 'En Èxtasi', los protagonistas de la Ruta y los periodistas fueron los únicos que lo entendieron. “El libro recibió mucho cariño por parte de los colegas, pero más allá de esos ámbitos, de quienes conocían la historia de lo sucedido, a todo el mundo le pareció que enaltecer o celebrar lo mucho que se había vivido en Valencia durante más de 15 años era una marcianada”. Así lo asegura él mismo, en una de las primeras entrevistas que concede tras publicar por primera vez en castellano este ensayo periodístico (Barlin Libros, 2017).

El estigma de la Ruta todavía pesaba. Y pesa. A día de hoy, la mayoría de sus responsables no quieren ni oír hablar del término (en gran medida porque el mismo no apareció hasta iniciados los 90). Sin embargo, en 2004, cuando la llaga todavía palpitaba entre la sociedad valenciana, Oleaque se sumergió en un proceso de investigación que rescató nombres como el de Juan Santamaría, DJ fundacional de un movimiento contracultural que vivió a la sombra de La Movida (y fue posible gracias a esa sombra, precisamente).

En el genial prólogo de esta reedición ya a la venta, Kiko Amat fija la relevancia de que Oleaque diera el primer paso para reivindicar la Ruta. Hace 13 años y en catalán, esa valentía no se entendió, pero en este momento la nueva publicación parece sumarse a una ola que vive entre la burbuja informativa y la nostalgia. Eso sí, por el momento todo ese ambiente revisionista sólo ha generado proyectos de tanta calidad como los libros '¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en València' (Luis Costa, 2016), 'Destroy: el corazón del hombre es un abismo' (Carlos Aimeur, 2015) o 'No iba a salir y me lié' (Emma Zafón y Chimo Bayo).

Oleaque, periodista durante aquellos años del semanario El Temps y el diario El País y ahora director de un máster en Comunicación Social y Científica de la VIU, reivindica esos títulos en el último capítulo de un libro que ha revisado por completo. Un último capítulo que, además de la reescritura de muchos pasajes, es la principal y suculenta novedad del trabajo. En su día, la penetración y ‘segunda juventud’ del movimiento mákina en Barcelona le había llevado a conectar ambas escenas con sus etapas intermedias; ahora, la mayor preocupación de Oleaque es la de demostrar con datos, fechas y nombres que el movimiento de clubbing en València sucedió antes que Manchester, Chicago, Berlín, Londres e Ibiza. Y así fue. Con toda su ingenuidad y con una devastadora trama final, cuya justificación multifactorial se descubre mejor que nunca en las apenas 180 páginas de la nueva versión de 'En Éxtasis'.

[Fuente: elpais.com -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario