En el presente libro sobre La Palma debo hacer algunas consideraciones. En primer lugar que la características de los personajes entrevistados me ha puesto en contacto con el mundo del artista global. Como me pasará más tarde con Ildefonso Aguilar en Lanzarote. Ello me ha llevado a traspasar el mundo de la música y entrar en otras artes como el cine, la pintura o la literatura.
El libro tiene una estructura en tres apartados con un epílogo final dedicado, de nuevo, a Adolfo Pareja, Fito. Ello es debido a dos referencias tangenciales que surgen entre los entrevistados.
En el primer tramo me acerco a los años sesenta, de pasada por la falta de material; así como a fenómenos seminales como La Kima o La Quinta Verde.
En el segundo apartado he elegido a cinco artistas de la isla, algunos de ellos imprescindibles. La ausencia más notable pudiera parecer la de Carlos Catana (aunque aparece de una u otra forma a lo largo del libro), pero tiene una explicación. En mi segundo libro, 'Grandes Éxitos' dediqué un capítulo a la isla de La Palma a través de la visión/confesión de Carlos Catana. Es, además, el de mayor extensión de dicho libro (35 páginas).
En la tercera parte, rescato a algunos personajes musicales de la isla como son César y Mario (para contar la historia de Ojalá Muchá), Ramón Betancor, Jorge Guerra, Omar de Castro…
[Fuente: Vicente Martínez Abreu, los80pasanfactura.com]
No hay comentarios:
Publicar un comentario