'Músicos en cuarentena. Días de confinamiento musical', V.V.A.A. (Letrame, 2020)

Del pop al heavy, del punk al folk, de la canción ligera a la melódica, del rock al flamenco, del soul al swing, o del periodismo a la fotografía, pasando por las artes escénicas. Todos han aportado su indispensable granito de arena en este libro que, por encima de todo, es para los niños. Unos niños que sufren. Unos niños abocados a un final de trágicos tintes. Unos niños necesitados de ayuda urgente. Ahí están, incansables, familiares que se esfuerzan por conseguirles un presente mejor sin ánimos para imaginar cuanto tiempo les queda en su reloj vital. Ahí están, amigos frustrados ante la incertidumbre de un desenlace mejor. Y ahí también están, todo este elenco de figuras, cada una de ellas inmersas en sus respectivas carreras profesionales, que han dejado de un lado su habitual cotidianeidad para manifestar su solidaria impronta.


El síndrome de Sanfilippo es el indeseado protagonista de esta iniciativa, una enfermedad rara que padecen en España en torno a 70 niños, únicos destinatarios de esta dolencia de carácter congénito. Precisamente, es la mutación de un gen lo que provoca en ellos la degeneración masiva del sistema nervioso central que va deteriorando sus habilidades sociales y adaptativas para finalizar en una inevitable muerte precoz. Inexorablemente, Sanfilippo ha quedado ligado a la actual crisis pandémica que está sufriendo el mundo entero a causa del virus Covid-19.

El nexo de unión entre ambas fatalidades ha servido para darle vida a “Músicos en Cuarentena”. En sus páginas se recogen colaboraciones de músicos, periodistas, fotógrafos, escritores y actores. Figuras de nuestra cultura que, como el resto de los mortales, se han visto confinados en una reclusión que ha servido -por lo menos- de inspiración a la hora de recrear un texto a modo de vivencia personal, de ficción en forma de microrrelato, de una poesía rimada con el corazón o de la composición de una letra exprofeso. Aunque queda mucho camino que recorrer, este libro reporta ante todo “palabras por la vida”. Palabras que parten desde y hacia un mismo objetivo, el verdadero leit-motiv del libro: LA SOLIDARIDAD DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.

“Músicos en Cuarentena” no va a ser un best-seller, ni va a copar los primeros lugares de las listas de “más vendidos”, ni sus autores se van a ver recompensados con suculentos royalties porque, en esencia, es una iniciativa benéfica. Pero lo que sí que va a conseguir es llegar a los corazones de esos niños a los que va dedicado todo el esfuerzo de la Asociación Sanfilippo, principal promotor de esta idea -una más- y enérgica fuente incansable en la búsqueda de recursos para que la investigación de esta enfermedad rara pueda otorgar esperanza en un futuro mejor.

Por tanto, desde Nuevaola80, queremos mostrar nuestro agradecimiento infinito a todos los que han participado en “Músicos en Cuarentena”:

Han colaborado los MÚSICOS: Sergio Aguado (Los Inhumanos), Jam Albarracín (Farmacia de Guardia), Miguel Alférez (Decibelios), Argentina (cantaora flamenca), Beatriz Alonso Aranzábal (Monaguillosh), Helena Bianco (Los Mismos), Karlos Biosca (TooSoul), Marta Botía (Ella Baila Sola), Santiago Campillo (Acequia, Los Hurones, M-Clan), Juan Manuel Cañizares (guitarrista flamenco), Laurent Castagnet (Loquillo), Paco Clavel (Clavel i Jazmín), Íñigo Crespo (Confederados Trío), Alex de la Nuez (Zombies, Alex & Christina), Silvia Escario (Último Resorte), Pat Escoin (Los Romeos), Manuel España (La Guardia), Luís Farnox (El Mecánico del Swing), Pere Gené (Lone Star), Ricky Gil (Brighton 64), Roberto Gil (Tennessee), Fer González (Inoportunos), Morfi Grey (La Banda Trapera del Río), José María Guzmán (CRAG, Cadillac), Javier Herrero (Pecos), Amancio Jiménez (Tennessee), Marco A. López (Nu Niles), Fernando Márquez (Paraíso, La Mode), Rocío Márquez (cantaora flamenca), Fernando Martín (Desperados), Manuel Martínez (Medina Azahara), Pablo Martínez Vaquero (Los Cómplices), Roberto Moso (Zarama), Javier Ojeda (Danza Invisible), Carlos Pina (Panzer), Carlos Peñacoba (Tótem), Ricky Rodríguez (Doctor Snob), Bieito Romero (Luar Na Lubre), Carlos Segarra (Los Rebeldes), Teo Serrano (Intocables, Teorema), Sergio Sancho (en solitario), Carlos Tarque (M-Clan), María Toledo (cantaora flamenca), Manolo Uvi (La Uvi, Commando 9 mm.), Juanjo Valmorisco (PVP) y Cuti Vericad (Dynamos, Los Rebeldes).

También han intervenido profesionales de distintas áreas relacionadas con la cultura como PERIODISTAS Y ESCRITORES: Javier Adrados, Rafa Balbuena, Juan de Pablos, Javier Escorzo, Ignacio Julià, Javier Gil, Rubén Olivares y Jesús Ordovás (aunque algunos de los músicos detallados anteriormente también se dedican en la actualidad al periodismo); FOTÓGRAFOS: Miguel Trillo, Domingo J. Casas y Javi Bernal; y ARTES ESCÉNICAS: Beatriz Rico, Javier Vázquez y Carlos Iglesias, quien además apadrina este libro. Por último, el prólogo ha corrido a cargo del periodista de La Sexta, Iñaki López; la introducción y dirección del proyecto ha sido realizada por Lauren Jordán (Inoportunos, Gatos Locos), el epílogo lleva la firma de Aurelio Sánchez Castillo (Nuevaola80), y los perfiles introductorios de todos los colaboradores han sido redactados por el que suscribe, Pedro J. Pérez (Nuevaola80), con la ayuda de Francisco Reina (Pellizco Flamenco), en el apartado flamenco.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario