'La voz impresa de La Movida', Matías Uribe (Autoeditado, 2022)

Matías Uribe publica 'La voz impresa de La Movida. Radiografía subyacente del fenómeno a través de 75 entrevistas con el periodista Matías Uribe en los 80'.

Alaska y Los Pegamoides, Dinarama, Radio Futura, Mecano, Zombies, Aviador Dro, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Loquillo, Siniestro Total, Vulpes, Parálisis Permanente, Ana Curra, Los Secretos, Ilegales… son algunos de los 44 artistas y grupos de La Movida a los que el veterano periodista de Heraldo de Aragón, Matías Uribe, entrevistó a lo largo de los años 80 y que ahora ha compendiado en este libro, con un total 75 entrevistas, cantidad en periódicos no superada por cronista alguno. Todas ellas componen el relato de una época contada al instante, puesto que no solo se oye la voz de cada protagonista, sino que bajo esas voces subyace una radiografía fidedigna de aquel fenómeno tan revolucionario socialmente y musicalmente en la España de los 80. Desde la insólita declaración de Eduardo Benavente, “con Fraga estaríamos mejor”, al “vamos por Mecano” de Derribos Arias, el “somos tres personas y varios esclavos” del Zurdo, el “estamos en esto por las tías” de Siniestro Total, el “cantas en catalán y ya te subvencionan” de Loquillo, la frase lapidaria de Parálisis, “Mecano son tontos”, “la música española es basura” de Heroica, la consigna "lucha, incluso empuñando la pistola" de Ilegales o el “nos cagamos en los políticos” de las Vulpess el libro es una cromática postal de intenciones, dardos y desdoros, incluso insultos, consignas y convulsas relaciones personales, pero también un retrato instantáneo y en caliente de La Movida y del mismo momento político y social de aquella España ochentera revelada por sus propios protagonistas. Un singular documento.

Con 44 años de periodismo musical y crítico en Heraldo de Aragón, Matías Uribe ha escrito centenares de artículos, entrevistas y críticas discográficas. Ha entrevistado a numerosas figuras nacionales de la música, e incluso internacionales, como Bruce Springsteen, y publicado diversos libros individuales y corales sobre los más diversos temas y personajes: la historia de la música popular aragonesa, Héroes del Silencio, Brigitte Bardot, The Rocking Boys, la contracultura, la España de Viridiana, las relaciones musicales entre Aragón y Cataluña en el siglo pasado o el significado oculto de la imagen. En 2009 fue distinguido públicamente por su trayectoria profesional.

[Fuente: Contraportada del libro]

No hay comentarios:

Publicar un comentario