'Oro Negro: 25 años sin Tino Casal', V.V.A.A. (Autoeditado, 2016)

En septiembre de 2016 se cumplen 25 años del fallecimiento del gran artista asturiano Tino Casal. Animados por la idea de homenajear a uno de los artistas españoles de finales del s.XX más injustamente valorado, varias generaciones de creadores de diferentes ámbitos (ilustradores, músicos, periodistas, etc.) han revisado el legado de Tino Casal y han accedido, bien ilustrando o bien escribiendo, a colaborar en el libro-homenaje 'Oro Negro: 25 años sin Tino Casal'.

Este proyecto nace como una necesaria y pertinente celebración de la figura y obra del artista de Tudela Veguín desde el punto de vista de un colectivo cultural muy amplio que es heredero, en muchos aspectos, de una figura tan polifacética y notable como la de Tino Casal.

Su figura va más allá de lo musical. Tino era mucho más que un cantante vestido de forma estrafalaria. Tino era un artista polifacético, una especie de gurú adelantado a su tiempo, un hombre del renacimiento que nos regaló su obra en ámbitos tan dispares como la pintura, la decoración, la moda, y por encima de todo, en la música.

Esa figura no ha sido suficientemente reconocida ni en su momento ni con el paso de los años. En muchas ocasiones se le ha cubierto con un manto de frivolidad, quedándose solo en lo superficial y anecdótico, lo que ha provocado que su legado se diluya en el tiempo... Muchos de sus temas suenan rabiosamente actuales aún 25 años después de su muerte y, si profundizamos más allá de sus grandes éxitos, descubrimos letras profundas, sensibilidad y el marcado carácter visionario de Tino. Por todo ello, se pretende reivindicar su figura y su legado a través de este libro-homenaje.

Tino Casal no sólo tuvo una gran influencia musical, sino también estética, sobre las generaciones posteriores. Por eso este libro tiene que tener un gran peso gráfico. Y, para ello, se ha reunido a los mejores ilustradores/as del panorama nacional demostrando que Tino también aportó más de lo que se piensa al lenguaje plástico de este país.

Han sido 77 ilustradores, diseñadores, tipógrafos y calígrafos que han intervenido en el proyecto. Ilustradores de reconocimiento nacional e internacional que no solo dotan al libro del aspecto estético que se merece, sino que también difunden la imagen de Tino Casal.

Ellos son: Adolfo Serra, Alba Viladerbò, Alberto Perancho, Alberto Pieruz, Alfonso Zapico, Alicia Varela, Amaia Arrazola, Ana Bustelo, Ana Galvañ, Ana Pez, Andrés Lozano, Bakea, Boa Mistura, Mr. Bratto, Brosmind, Buba Viedma, Cachete Jack, Carla Berrocal, Carmen Saldaña, Chamo San, Chema García, Clara Soriano, Cranio Dsgn, Cristina Daura, Dani Blázquez, Eli García, Ester García, Eva Sanz, Helena Pérez, Helena Toraño, Irati Fernández, Irene Mateos, Iván Castro, Javi Rodríguez, Javi de Castro, Jesús Sotes, Joe Van Houten, Jose Domingo, Juan Díaz-Faes, Juan Roller, Juanjez, Julia Solans, La Perera, Lorenzo Montatore, Luis B, Luis Bustos, Magoz, Mol, Maguma, María Herreros, Mauro Entrialgo, Mermelada de sesos, Mik Baro, Mireia Pérez, Miriam Persand, Moderna de Pueblo, Monteys, Mr. Moutas, Muokkaa, Nat Nattaglia, Olga de Castro, Oscar Llorens, Pablo Amargo, Pakoto, Paula Bonet, Pixelbox, Puño, Reskate, Roberto Rodríguez Redondo, Rocío Cañero, Rubén Montero, Sergio Mora, Tatiana Boyko, Tomás Hijo, Verónica Grech y Yime de Santiago.

No hay muchas publicaciones hasta la fecha que reúnan una lista tan extensa y completa de profesionales de tanto nivel por lo que, sin duda, este libro sirve no solo como homenaje a la figura de Tino Casal, sino como catálogo del panorama nacional de ilustración.

Reinterpretar las canciones de Tino a través de la ilustración acrecentó la curiosidad que plantea una personalidad artística tan sumamente poliédrica. Músicos, productores, cantantes, compositores, periodistas, fotógrafos, diseñadores de moda, decoradores, pintores, galeristas, relaciones públicas, ARs, hosteleros, promotores, etc, son sólo algunos de los profesionales a los que hemos pedido su colaboración. Han colaborado pues como comentaristas con Mapi Quintana, Igor Paskual, Rodrigo Cuevas, Pepe Colubi, Jorge Alonso, Natalia Quintanal, Lara González, Borja Crespo, Virginia Díaz, Patricia Godés, Paco Clavel o Carlos Jean entre otros artistas de distintos ámbitos en los que Tino es relevante.

De esta manera, de nuevo se consigue no solo homenajear a Tino: se revisa, se actualiza y se le da el valor que siempre ha tenido pero que difícilmente ha sido reconocido, haciendo de esta obra un homenaje único que, tras hermanar las dos pasiones de Tino (la música y la pintura), consigue elevar la dimensión de este proyecto haciéndolo totalmente único en su enfoque y calidad.

[Fuente: Facebook oronegro25]

No hay comentarios:

Publicar un comentario