'MX Ultra. Un libro de Alaska y Nacho Canut', Alaska y Nacho Canut (Caniche Editores, 2016)

Dos volúmenes unidos por su parte central. Uno de los volúmenes corresponde a Alaska y el otro, a Nacho Canut.

Mx Ultra constituye un alucinógeno recorrido fotográfico y textual de Nacho Canut y Alaska durante sus giras por México. Detalles que no escapan a la curiosa mirada de Canut, ya sean rascacielos o tomas de agua en la acera, las personas con quienes se cruza en su deambular o los saturados colores de la bandera; también las bambalinas durante las actuaciones del grupo o los inevitables desplazamientos. Alaska vierte, de su puño y letra, recuerdos de su infancia y analiza la imaginería del México actual.

Así lo explica el propio Nacho Canut: “MK Ultra fue un programa que desarrolló la CIA en los años 50, que suministraba LSD a ciudadanos –que a veces eran voluntarios y a veces no–, para estudiar los efectos de la droga en el cerebro humano, aunque puede que también con fines más siniestros. Fangoria estuvo a punto de editar un disco con ese nombre. El caso es que la primera vez que viajé a Ciudad de México me sentí como un participante en aquellos experimentos. Todo lo que veía y vivía era tan exagerado, fascinante e incluso psicodélico, que me parecía estar viviendo una realidad paralela donde todo era más colorista, más vital e inspirador. Me pareció estar en la ciudad de mis sueños, una mezcla de Tokyo, Los Ángeles y Benidorm... sin parecerse casi nada a ninguna de ellas. Tenía la sensación de que en cualquier minuto Godzilla iba a aparecer a lo lejos o que la nave Nostromo estaba a punto de aterrizar en cualquiera de las avenidas gigantes por las que paseábamos. Es posiblemente la ciudad más fotografiable del mundo... A las pruebas me remito”.

'MX Ultra' recoge 54 fotografías de Nacho Canut realizadas durante diferentes viajes realizados a México entre los años 2010 y 2015. Pueden verse 38 anotaciones de Alaska a tales fotografías en el mismo número de página del libro gemelo.

[Fuente: elargonauta.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario