“Un día tenemos que hacer algo juntos”. Cuántos proyectos, cuántas historias se han quedado en esa frase, cuántas se han quedado a medias y cuántas han podido llegar a buen puerto, aunque hayan estado paradas en el cajón de la incertidumbre durante años.
Esta última clasificación encaja en lo que han hecho el dibujante Juarma y Jorge B. (poeta y ahora también guionista), quienes se han juntado por primera vez en un cómic para dar forma a una historia de rebelión. El descarado título ‘Historia inventada del Punk. Aún recuerdo aquellas melodías’ lo dice todo y no dice nada. Como los buenos títulos, que ponen la pelota en el tejado del lector dándole pie a que decida su propia concepción del punk. Es decir, que elija su forma de rebelión.
Tenían que hacer algo juntos y lo han hecho finalmente. Pero, desde luego, que para el bien del público curioso, los que le pegamos a todos los palos, tenían que hacerlo. Principalmente porque de la unión de dos de las grandes mentes del underground granadino (underground del underground de verdad) solamente podía salir algo tan genuino como este tebeo que está al servicio del lector y de sus propias conclusiones.
‘Historia inventada del Punk. Aún recuerdo aquellas melodías’ gustará a partes iguales a aficionados de la música, del dibujo, de la lectura, del humor, de la política y hasta de la filosofía. Este cómic es una hibridación de géneros y puntos de vista que gustará a la persona que lo lea sin prejuicios ni pretensiones y simplemente se deje llevar por el disfrute que le lleve a buscar las referencias ocultas. Habrá también a los que no le guste y se queden esperando a que les cuenten una historia que ya traían incorporada de casa.
Es lo de menos. Lo importante es que se ha hecho. No hay vuelta atrás y eso, aparte de que el tomo merece y mucho la pena, es ya todo un hito para la impasible cultura granadina, el que se junten dos artistas como Juarma y Jorge B. Nunca hubieran encontrado mejor compañero de viaje para dar rienda suelta a esta historia de incorformismo que, sin ningún tipo duda, se convertirá en un clásico del cómic musical en muy poco tiempo.
“El tiempo lo pudre todo
y gusanos como mi polla
gozarán de tu cuerpo...
aún recuerdo aquellas melodías que sonaron en mi niñez“
La sangre, los polvos, los muertos. Eskorbuto
[Fuente: ondasdelespacio.bigcartel.com]
No hay comentarios:
Publicar un comentario