'La evolución secreta. 4 Cuentos por Silvia Resorte', Silvia Escario (Tege Editorial, 2018)

Nos encontramos ante cuatro pequeños relatos realizados por una de las musas del punk estatal, la auténtica dama negra de la trangresión barcelonesa o, si lo prefieren, "reina de su secta podrida", Silvia Escario, ante todo punk, ante todo persona de carne y hueso. Escribe todo aquello que le fluye y lo descarga de manera habitual en su blog, pero al pasarlo a modo físico adquiere una dimensión diferente, alejada de la inmediatez acelerada que la red de redes incita a cambiar de escenario virtual sin tiempo a la reflexión. Leí en una ocasión que un libro es el mejor aparato de reproducción audiovisual que existe, ya que permite rebobinar o avanzar a voluntad propia del lector, sin menospreciar ese punto de pausa perfecto que da pie al análisis de ese último párrafo, línea o palabra.

Buscando una etiqueta que definiera el estilo aplicado por Silvia Resorte para ‘La evolución secreta y otros relatos sobre el fin del mundo’, podríamos aventurarnos a describirlo como de “persorrealismo futurista”. Quién sabe si, en un tiempo, podría convertirse en tendencia. En él, subyacen vivencias y creencias permanentemente presentes en el subconsciente de la autora que, perturbada en la intimidad de sus neuronas, construye este mestizaje literario donde realidad, fantasía y autenticidad se dan la mano para recrear historias que van desde la denostación de una presumible hegemonía nazi aplacada por Ferminator (Fermín Muguruza's alter ego), hasta el irremediable devenir del mundo de las drogas tan presente en aquellos que sucumbieron a tamaña masacre; pasando por robotizadas reivindicaciones feministas o la fallida solución afrodisíaca contra la hambruna mundial ideada, nada menos, que por Trump Jr.

“Todo lo que imaginas hoy mañana puede suceder por sorpresa”. Esta lapidaria frase abre estas cuatro historias cortas de una innegable imaginación que, de este modo presentadas, bien podrían constituir el prólogo de una novela a desarrollar o el tráiler de una película de ciencia-punk- ficción. Edita Tege Editorial, al igual que ya lo hizo en 2017 con ‘El delirio de Demian Curt’, la primera entrega escrita de Silvia Resorte.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario