'Ramoncín. El corazón de la ciudad', Antonio Marín Albalate (Editorial Dalya, 2018)

'Ramoncín. El corazón de la ciudad' pretende acercar, a quienes todavía no han tenido ocasión de apreciarlo, el latido de este rockero-poeta; no es una hagiografía (aunque a veces pueda parecerlo), pero sí es un tributo a sus 45 años en la música.

A lo largo del libro quedan reflejados también los testimonios sobre Ramoncín de profesionales de todas las disciplinas: músicos, cantantes, modistos, algún futbolista, escritores, poetas, actores, actrices, directores de cine, etc. Entre todos perfilan, del "polifacético, poliédrico, polifónico" Ramoncín, un retrato que subyuga por los detalles y el entusiasmo unánime por mostrar sus cualidades, personales y artísticas.

El libro es el tributo a un cantante que cautivó con su forma de cantar y su actitud rebelde, y entusiasma aún hoy con las innumerables facetas de su actividad creativa. "Ramón es un individuo que llegó por la puerta grande (la Puerta de Alcalá), y sospecho que hasta que se vaya no dejará a nadie indiferente. O lo tomas o lo dejas. Y yo, lo tomo.", según describe Sara Íñiguez "Rubia".

Antonio Marín Albalate (Cartagena, 1955) ha coordinado, entre otros, los libros homenaje: 'Trazado con Hierro', al poeta José Hierro (Ediciones Vitruvio 2003); 'Tributo a Serrat' (Ramalama Music, 2007); 'A Serrat con diez cañones por banda' (Huerga y Fierro Editores, 2007); 'A Pablo Guerrero en este ahora' (Editorial El Páramo, 2010); 'Poesía amiga y otros poemigas para Aute' (Neverland Ediciones, 2014). Estudioso de la obra de Leopoldo María Panero, con Huerga y Fierro Editores, ha publicado: 'Sobre la tumba del poema. Antología esencial' (2011); 'Narciso en el acorde último de las flautas' (2012) y 'Last River Together' (2014). Parte de su obra se halla recogida en el disco 'En boca ajena' (Lemuria Music, 2014) poemas leídos y cantados por Pablo Guerrero, Luis Alberto de Cuenca, Aute, Ramoncín, Patxi Andión, Germán Coppini…; así como en el libro 'Infierno y nadie. Antología poética esencial (1978-2014)' editado por Unaria Ediciones en 2015. Colabora, como letrista, en el disco 'Canciones del otro lado' de Antonio Fidel y Los Navegantes (Lemuria Music, 2017). Junto al escritor Luis García Gil es responsable del libro 'Patxi Andión' (Editorial Dalya, 2017). 'Muchas tardes y buenas gracias', es su más reciente poemario (Raspabook, 2018).

[Fuente: elargonauta.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario