'Juan, Enrique y yo. Mis Costus', Ricardo Carrero (Ediciones El Bolerín, 2023)

La Fundación Rafael Alberti acogió el pasado jueves la presentación del libro 'Juan, Enrique y yo. Mis Costus', obra de Ricardo Carrero Galofré, hermano de Juan Carrero, uno de los pintores Costus.

Ricardo Carrero, licenciado en Historia del Arte y bibliotecario jubilado de la Universidad de Cádiz (UCA), compartió numerosas vivencias con Costus, la famosa pareja sentimental y artística formada por su hermano Juan y por el gaditano Enrique Naya, transformándose en memoria de los pintores de la Movida madrileña, que retrataron en sus cuadros a un gran número de los artistas y personajes de la vida social que formaron parte de los años 80.

La obra ha sido publicada en ediciones El Boletín, y la presentación del libro y su autor estuvieron a cargo de Paqui Ayllón y Gonzaga Delage, en el salón de actos de la Fundación Alberti. La presentación formó parte del programa de actividades por el Día Internacional del Libro, organizado por la Concejalía de Cultura de El Puerto.

Pese a lo que podría parecer, el libro de Ricardo Carrero no es una obra sobre la movida, sino más bien sobre las anécdotas y vivencias con Costus y sus amistades, como Tino Casal y Alaska, algunos de los cuales acudían a visitarles a El Puerto durante los años que vivieron en la ciudad, de forma previa al fallecimiento de ambos en Sitges.

Además de estos apuntes personales, obtenidos de sus diarios, el antiguo bibliotecario de la UCA ofrece en la obra una relación bibliográfica detallada de sus exposiciones, reseñas en revistas y en prensa, libros, y un gran número de datos "que serán muy útiles para los historiadores que quieren conocer la vida y las actividades de Costus; las exposiciones que hicieron en vida y las posteriores. Se trata de una aportación que como historiador, familiar directo y experto en Costus quiero que quede para el futuro", afirma Ricardo Carrero.

En su trabajo, hace una compilación muy completa dando como resultado este libro. "Si alguien quiere de forma esquemática ir consultando todos los diarios y todo lo publicado sobre ellos, las fechas son muy exactas. Constituye una guía perfecta, como la de Ikea, para montar algo en torno a su vida y su obra. Aunque ya se han escrito muchas cosas sobre ellos: libros, artículos, revistas... ahí están todos los datos muy resumidos, todo lo que se ha publicado hasta ahora", añade Ricardo.

Si hay alguien que ha fomentado la obra de Costus desde que fallecieron en 1989, esa persona es Ricardo Carrero. En especial en relación a su hermano Juan, que, aunque nació en Palma de Mallorca, inició en El Puerto su carrera como pintor, celebrando en la ciudad sus primeras exposiciones y dejando numerosos cuadros de esta primera época.

Un número importante de ellos han sido donados por Carrero al Museo Municipal de El Puerto, en el que está prevista la apertura de una sala dedicada a su hermano, ya que existe incluso un cuadro de la madre de ambos, Lourdes Galofré, obra de Costus, que también ha sido cedido a la ciudad.

La pareja de pintores desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Madrid, pero bajaban a El Puerto en distintas fechas, en vacaciones y para ver a su familia. Finalmente, ya en los últimos años, decidieron mudarse a la ciudad portuense, por lo que en el libro "aparecen anécdotas de esta última etapa".

El libro es un trabajo realizado en detalle, con un cuidadosa edición. Con su publicación, Ricardo Carrero ve cumplida la misión de promover y mantener viva la memoria de su hermano. "En junio, cumplo 70 años y quería dejar todo bien documentado y cerrar una etapa. La memoria se va deteriorando y perdiendo. Quien lo lea va descubrir el paso de Costus por El Puerto", concluye.

La obra se presentó también en el ECCO de Cádiz ayer sábado, a las 12:30 horas, y el 2 de mayo en Jerez. Posteriormente, se dará a conocer en Madrid, con motivo de una exposición sobre las pinturas que realizaron para el mítico pub La Vía Láctea.

[Fuente: Carlos Benumeda para diariodecadiz.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario