'Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985)', Fernán del Val (SGAE, 2017)

Basado en su tesis doctoral, Fernán del Val presenta, 'Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985)', en el que trata de abrir la visión de los años de la Movida madrileña, planteando que ésta no estuvo sola: otras escenas musicales y culturales marcaron su devenir y la acompañaron en su evolución, escenas como el rock urbano, el heavy metal, el rock andaluz o el rock layetano, que nacen casi a la par que la Movida, y cuyo impacto no ha sido analizado ni estudiado en profundidad.

La presentación pública tendrá lugar mañana, 12 de diciembre a partir de las 18:30 h., en la librería El Argonauta (C/ Fernández de los Ríos, 50. Madrid). Se contará con la presencia del autor, Fernán del Val, quien asistirá acompañado de los periodistas Patricia Godes y Fernando Navarro.

La obra estudia, desde una perspectiva sociológica, el mundo de la música pop-rock durante la Transición española; las escenas y géneros musicales emergentes de la época, el papel de la prensa musical y los vínculos del género con la juventud y los movimientos sociales de la época. La perspectiva sociológica proporciona una visión más completa de estas escenas, enraizadas tanto en su contexto histórico (la Transición) como musical y artístico. Para ello, el trabajo analiza una serie de materiales documentales como la prensa musical, y aporta entrevistas con músicos, periodistas y seguidores.

Fernán del Val Ripollés (Madrid, 1982) es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2014). Actualmente es investigador en sociología de la música en la Universidad de Porto (Portugal). Ha impartido docencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Complutense y la Universidad Carlos III. Sus investigaciones y publicaciones giran en torno a cuestiones como las músicas populares, la juventud, la crítica musical y la política. Sus trabajos han sido premiados por la Fundación SGAE (2013). Participa en diversas sociedades académicas, es presidente de la rama española de la IASPM (International Association for the Study of Popular Music) y vocal de la SIBE (Sociedad de Etnomusicología).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario