'Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías', Yosi Domínguez (Diputación de Ourense, 2023)

El estreno en la literatura de Yosi Domínguez (Los Suaves), en una lujosa edición, compuesta de dos volúmenes. La presente, co-editada con La Diputación de Ourense, es una revisión de la edición anterior, editada en exclusiva por la Diputación, y pretende ser una indiscutible pieza de coleccionista. Incluye una foto desplegable, cuyo anverso es una letra manuscrita por su protagonista. Edición limitada para coleccionista.

“Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías” es el gran legado del poeta gallego del rock and roll. Una vida recogida en dos volúmenes, con un acabado y calidades de auténtico lujo, que incluye por un lado toda su obra literaria para Los Suaves y un segundo tomo con semblanzas de compañeros muy cercanos de profesión, recuerdos gráficos del archivo personal de autor y algún que otro recorte y curiosidades imprescindibles para sus seguidores. En definitiva, Yosi Domínguez en su esencia; el gato negro que desde su Ourense natal quiso subirse a la luna a lomos de su guitarra y de sus versos. Rock y poesía, rabia y corazón, zarpazos y lamentos.

«Así que, al resto de los mortales, no nos queda más que sentirnos agradecidos por sus palabras regadas de luna, por sus raíces inamovibles, por su Galicia que, ya por siempre, hablará con la voz del que nunca dijo adiós. Con la voz de Yosi.» Kutxi Romero (Marea).

Los Suaves es la legendaria banda liderada por los hermanos Domínguez (Yosi y Charly). Formados a finales de la década de los 70 supieron forjar un estilo con los mejores ingredientes del rock duro y del punk, que desembocó en el llamado rock urbano; rockanroll de alto voltaje sin fecha de caducidad. Los Suaves han cambiado numerosas veces de formación, cada una de las cuales ha originado discos memorables. Su extensa discografía oficial se comenta en este libro, así como sus conciertos por todo el país. Los cambios también han afectado a los sellos discográficos que editaron sus álbumes y a los managers de la banda. Todos los entresijos (relaciones tirantes entre los miembros, sus problemas internos con managers y discográficas, etc) quedan al descubierto. El nombre de Los Suaves viene indudablemente ligado al gato negro que les sirve de mascota. Pero ante todo hablamos de una banda accesible que se desvive por sus fans, por este motivo como bien dicen ellos, "Los Suaves. Somos todos". 

[Fuente: Nota de prensa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario