'Memoria del exilio', Joaquín Sabina (Nueva Voz, 1976)

En 1976 se publica el libreto de canciones 'Memoria del exilio' en la editorial Nueva Voz. Estos versos, constituirían el grueso principal dos años más tarde de su primer disco, titulado 'Inventario '.
 
El libro fue editado por la Editorial Nueva Voz, con una tirada de 1000 ejemplares que el propio Joaquín se encargó de distribuir por el área de Portobello Road de Londres, vendiendo hasta el último de ellos gracias a su don de gentes y a las muchas amistades trabadas en el más de medio lustro transcurrido en la capital británica.
 
Al publicar 'Memoria del exilio', Sabina escribe un prólogo para dejar claras las intenciones:
“No me engaño sobre estos textos, fueron escritos para ser cantados. Me temo que leídos resulten desabridos como puchero de pobre; echan de menos la voz y la guitarra”. Esta conciencia de los tonos diferentes exigidos por el poema y la canción no supone un orden jerárquico, un privilegio valorativo a favor de alguno de los dos mundos.
 
No nos engañemos, porque Joaquín respeta demasiado a la poesía, y no está dispuesto a jugar la partida hipócrita del cantante de éxito que cambiaría sus discos, su público y su fama por un plato de musas. “Quizá no se habla lo que se debiera de las viejas pero nunca perdidas relaciones entre la canción cantada y la poesía. Quizá no se habla -aunque se habló- de la poesía de los cantautores. ¿Quién duda de la belleza lírica de muchas canciones de Serrat o de Aute o de Joaquín Sabina, todos ellos con piezas hermosísimas? Pero esas canciones ¿podrían leerse en un libro -sus letras- olvidando la música y la voz? ¿Serían lo mismo? Me parece que el tema está aún por debatir”.
 
García Montero postula acerca de Sabina que “Sus saberes literarios, sus lecturas de Quevedo o de César Vallejo, le facilitaron los recursos imprescindibles para escribir algunas de las mejores canciones de la segunda mitad del siglo XX, pero también le hicieron comprender las diferencias que hay entre un poema y una canción”. Inmediatamente antes ha afirmado: “Joaquín Sabina es cantante y poeta. Por ajustar más: no un cantante metido a poeta, sino un poeta metido a cantante”.
 
[Fuente: ciudadsabina.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario