'Quiero ser miércoles', El Hortelano (Arnao Ediciones, 1986)

"El Hortelano, sí, ha demostrado que puede valerse de cualquier medio de expresión -el grabado, la pintura, la literatura, el cine, la música, el "happening", etc.-. El Hortelano no pretende destruir viejas ideologías, ni ser el profeta de nuevos mundos de perfección insospechada, sino hacerse un sitio en el que circunstancialmente se pueda sentir a gusto, lo que, dicho sea de paso, a tenor de las exigencias que podemos intuir en sus obras y en lo que ellas reflejan de su personalidad, tampoco es una empresa fácil. 

El Hortelano, por otra parte, ha sido rápidamente identificado como un figura emblemática del nuevo estilo creador que se está desarrollando en nuestro país en la presente década. Eso quiere decir que está aureoleado por el distintivo socialmente mágico de ser moderno, lo que hoy se traduce radicalemente como "estar de actualidad", estar de moda o contribuir a fabricar en primera persona el presente estético.

Atrapado intensamente en la actualidad, viviendo hasta el fondo la dimensión temporal del arte, El Hortelano practica el exceso y padece la melancolía. Tiene la enfermedad moderna del "spleen" y posee alma de vagabundo urbano. Apasionado, se manifiesta emocionalmente. Es, en definitiva, un romántico, que lo quiere todo y, claro, no hay más remedio que esperarlo todo de él."

Contraportada del libro firmada por Francisco Calvo Serraller, historiador, ensayista, crítico de arte, Doctor de Filosofía y Letras en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, de la que es catedrático en Historia del Arte Contemporáneo.

En esta publicación se recopilan pinturas, dibujos, fotografías (la mayoría en blanco y negro, y unas pocas en color)… y poemas. El título de la obra se refiere precisamente a un breve poema de El Hortelano, que dice así: "No. / No quiero ser la semana entera. / Ni Martes, ni Jueves o Sábado… / Tampoco un día de fiesta. / Hoy, cariño… / Sólo quiero ser miércoles."

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario