'Negación punk en Euskal Herria', Huan Porrah (Txalaparta, 2006)

Andaluz de nacimiento, cultura y sentimiento, Porrah (Mijas, 1970) se crió en el seno de una familia campesina, en cuyo contexto se forjaron las actitudes y valores básicos. Licenciado y especializado en Filosofía de los valores y de la cultura (Antropología Social), actualmente es socio de Ankulegi Antropologia Elkartea y de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA). También es miembro del comité ejecutivo del sindicato andaluz SOC y forma parte del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP).

Según recordó ayer ante la prensa, al tratarse de un estudio encaminado a dar cuerpo a su tesis doctoral, tras haber logrado el correspondiente título de doctor, Porrah vio consumada su primera «gran aspiración». La publicación en 2005 del trabajo de tesis (titulado “‘Negación’ punk en la sociedad vasca. Investigación socioantropológica de un simbolismo liminal”) en formato de CD por parte de la UPV, sólo colmó «a duras penas» su segunda aspiración al respecto, «o sea ­puntualizó­, la de una publicación en formato tradicional por medio de la cual pudiera devolverle a la sociedad vasca el resultado del largo y arduo trabajo gestado en su seno».

Ha sido Txalaparta la que ha decidido plasmar ahora los pormenores de la citada tesis en este libro y Porrah destacó ayer que es así como finalmente ha concluído el proceso. «Ya podemos decir que se ha consumado esa devolución del trabajo, para que se convierta en un documento público que pueda ser vilipendiado, despreciado, apreciado, citado o, simplemente ignorado», según manifestó.

Aunque este libro no es en sí el documento original del trabajo de tesis doctoral, sí mantiene la mayoría de la estructura y del texto original íntegro.El antropólogo andaluz advirtió, de todos modos, de que la publicación «no es ni ha pretendido ser una o la historia del punk vasco, ya que no está todo lo que debiera estar en un trabajo de ese tipo, ni tampoco ha sido la intención primigenia de este estudio». Según aclaró, en su análisis «hemos tomado a la sociedad vasca y al euskalpunk como una excusa en definitiva para discernir sobre conceptos e ideas que nos hablan del variopinto conjunto de la humanidad; el euskalpunk ha sido el medio para ello y no el objetivo en sí mismo».

El euskalpunk no es, a su juicio, sino la adaptación a Euskal Herria del punk internacional, movimiento que surgió a finales de los setenta en una sociedad confundida, desencantada y sumida en un nuevo orden mundial donde parecía que las nuevas generaciones de jóvenes poco o nada tenían que decir. Cuando llegó a Euskal Herria, sufrió una «peculiar» adaptación que hizo que su discurso permeara en todos los ámbitos y su influencia se extendiera hasta el día de hoy.

Porrah dijo que el libro analiza la evolución de la forma de entender el concepto de negación, inherente al ideario punk y, a la vez, muy presente en la cultura vasca, en sentido amplio: «Hablo de momentos de negación ‘antitodo’, y de una creatividad sesgada por esa negación inicial». El punk, eso sí, entendido como forma de vida.Investigacion antropologica galardonada

Tal y como se recordó en la presentación del libro, la investigación antropológica de Huan Porrah acerca del simbolismo liminal euskalpunk ha sido galardonada con el Tercer Premio de Investigación Cultural «Marqués de Lozoya» correspondiente al año 2005. El premio, que otorga a nivel del Estado español el Ministerio de Cultura, ha sido entregado este mismo año, según indicó el andaluz, de modo que «al final, todo ha venido bastante seguido», concluyó.

1 comentario:

  1. La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregeordetza.

    El Consejo Real de Nabarra informa que...
    2012-01-20

    El Consejo Real emitirá próximamente un comunicado con la decisión a ser tomada por la Familia Real de Nabarra el día 8 de febrero de 2012 en los Estados Unidos de América, sobre la cuestión Histórica de Nabarra, bien sea su continuidad, renuncia o abdicación por parte del Heredero a la Corona.

    Errege Etxea-Consejo Real.
    Vcte. Vice-presidente

    Jose Luis Artika

    ResponderEliminar