'Cervezas, chicas y Rockabilly. Historia del Rock'n'Roll en España', Jesús Martínez Sánchez (Quarentena Ediciones, 2011)

Al contrario de lo que muchos pudieran creer, el rock and roll caló con fuerza en ciertos sectores de la junventud española ya desde finales de los años 50. Fueron los primeros rockers, amantes del rockabilly y otros géneros afines, los cuales no han dejado de existir en nuestro país desde entonces, a pesar de ciertos altibajos en su número. Sobrevivieron al pop y a la floreciente época ye-yé española, a la canción protesta y a los guaperas melódicos, para resurgir con una fuerza inusitada en los años 80.

Tras un nuevo receso en los años 90, en la actualidad el movimiento rocker y la música rockabilly goza de excelente salud, aunque apartado de cualquier tipo de circuito comercial y totalmente ignorado por los medios de comunicación.

Sirva este libro para reivindicar el valor de sus integrantes, que han tenido que soportar el desprecio y la ignorancia por parte de la mayoría del público en general durante décadas, y para homenajear a la ingente cantidad de músicos de talento que han dado y no han sido valorados en su justa medida... hasta ahora.

El autor de este libro es Jesús Martínez Sánchez (Cartagena, 1968), uno de los rockers pioneros murcianos en la nueva ola del movimiento que recorrió el mundo occidental a finales de los años 70 y primeros 80. De promocionar el rock and roll a través de los primeros fanzines del género pasó a colaborar en diversos libros de Historia y Arte. Ha sido asesor artístico para la Comunidad de la Región de Murcia y Comisario de Exposiciones. En los últimos tiempos ha intentado exportar el rockabilly a Turquía, intentado cambiar el bigote y el fez por el tupé y la blue cap, sin ningún éxito, por supuesto.

[Fuente: Contraportada y solapa del libro]

No hay comentarios:

Publicar un comentario