En noviembre de 2011 aparece 'Yo disparé en los 80', un libro que recopila el trabajo de la fotógrafa Mariví Ibarrola, una de las grandes desconocidas de la época que ahora ve recompensado su trabajo a lo largo de los años en esta obra, sobre todo en plena década de los 80s en la que se mostró muy afín a grupos tan dispares como Derribos Arias o Décima Víctima.
Este libro, editado por la división literaria del conocido sello musical Munster Records (Munsters Books) recoge una selección de su archivo personal y es un cercano retrato de un período intenso y esencial en el devenir de la escena musical y cultural española de los últimos treinta años.
Cada una de las fotos, en su mayoría inéditas, va acompañada de un texto escrito por gente partícipe de aquellos años: Diego A Manrique, Alaska, Loquillo, Patricia Godes, Jaime Urrutia, Ignacio Juliá, Cristina Lliso, German Coppini, Santi Carrillo, Julián Hernández, Josele Santiago, Sabino Méndez, Jaime Gonzalo, Mikel Erentxun…
El listado de grupos y personajes retratados que aparece en la obra es muy extenso: Angel y las Guays, RIP, Hertzainak, Zarama, Barricada, Odio, Basura, Los No, La Polla Records, Eskorbuto, Ok Korral, The Nativos, Siouxie and The Banshees, Los Secretos, Pistones, Derribos Arias, Alphaville, Glutamato Ye-yé, Sindicato Malone, Los Monaguillosh, Décima Víctima, Parálisis Permanente, Aviador Dro, Nacha Pop, Radio Futura, Los Coyotes, Loquillo y Los Trogloditas, Commando 9mm, Siniestro Total, 091, Polanski y El Ardor, La Broma de Ssatan, The Damned, Desechables, Fanáticos, Malevaje, Desperados, Mermelada, La Frontera, Alaska y Dinarama, Duncan Dhú, Hombres G, Joaquín Sabina, Javier Krahe, Gabinete Caligari, Pata Negra, Burning, Kiko Veneno, Rubi y Los Casinos, La Orquesta Mondragón, Mecano, Golpes Bajos o personajes tan ilustres como Jesús Ordovás, Andy Warhol, Diego A. Manrique, Kike Turmix, Alberto G. Alix o Rossy de Palma.
Marivi Ibarrola, fotoperiodista autodidacta, retrató con su cámara Nikkormat una etapa clave de la cultura musical y artística española durante los años 80. Sus fotos se publicaron en distintos periódicos, revistas y fanzines de la época y su archivo fotográfico narra toda una generación de personajes y ambientes que marcaron un hito en el siglo pasado. Con su trabajo contribuyó a forjar definitivamente la cultura joven emergente de la época y abrió camino a la creación de nuevas secciones y suplementos de los periódicos de información general, dando cobertura gráfica a muchas de las facetas que nos brindó esa década singular. Marivi sirvió de precedente para las generaciones posteriores y marcó un antes y después en el fotoperiodismo en la década de los 80, bajo la mirada de una mujer.
Ibarrola inició su carrera como fotoperiodista a comienzos de la década de los ochenta y capturó con su cámara una generación de artistas que transformaron la cultura joven española. Sus fotografías ilustraron publicaciones como Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, Tintimán y multitud de fanzines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario