'Perdidos en los 80', V.V.A.A. (Heraldo de Aragón, 2014)

Nadie les devolverá ya su juventud, pero los zaragozanos Justo Peña, Ignacio Cristóbal ‘Coco’ y Ramón Rojas han sido capaces de viajar al pasado y atrapar aquellos "felices e increíbles" años 80 en un libro lleno de recuerdos musicales.

El documento, de 360 páginas, a color y editado por Heraldo de Aragón, traza un recorrido personal e íntimo de estos tres amigos por bares, discotecas, fiestas, conciertos, tiendas de discos y emisoras de radio de la época, un relato contado junto a otros 53 colaboradores más que narran sus pasadas experiencias en primera persona. El libro, titulado ‘Perdidos en los 80’ y que nace también como homenaje a amigos ya desaparecidos –Fernando Esteban ‘Feno’, principalmente–, "surge a raíz de la gran cantidad de fotografías e historias que han ido llegando a la página de Facebook ‘Yo tuve la suerte de vivir en Zaragoza en los años 80’ y que hemos ido recopilando hasta dar forma con nuestras propias experiencias", afirma Coco.

El libro, que se empezaró a vender en quioscos a partir del pasado domingo, 7 de diciembre, está escrito a muchas manos, fruto de una cascada de ayudas y colaboraciones desinteresadas. Desde Luis Alegre, que esboza la historia de los 80 año por año, a Luis Linacero, con el relato de su proyecto para sacar adelante Grabaciones Interferencias, experiencia pionera en Zaragoza de compañía discográfica independiente.

La lista de colaboradores es profunda y diversa. Desde ‘disc-jockeys’ a profesores de universidad, pasando por músicos, escritores, periodistas, etc. Ahí están Emilio Velilla ‘Zappa’, Cachi, Miguel Mena, Joaquín Carbonell, Mariano Casanova, Pablo Ferrer, Lord Sassafras, Fernando Arcega, Eduardo Lolumo, Santi Rex, Paco Cester, Pepe Cerdá, Ángel de Castro, J. Carlos Higueras, Antón Castro, Paco Vallés... "Es gente muy dispar, que aporta al libro su particular visión de la época y, sobre todo, que ha complementado sus textos con imágenes propias o de su archivo personal, lo cual confiere a la obra un valor especial", señala Coco.

Es el año 1982, con la convocatoria del I Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza, el que sirve como punto de partida para las historias de ‘Perdidos en los 80’, que abarca, cronológicamente, hasta 1995 con la celebración del último Medio Kilo de Rock. Aunque, como cuenta también en el libro Fernando Navarro, del grupo Los Modos, "los 80, en Zaragotham, arrancan, más o menos, en 1984. Un año fenomenal para la música en el que apenas 20 personas ponen, ponemos, en marcha para marzo la I Muestra de Pop Rock y Otros Rollos: 26.000 asistentes, conciertos de 50 bandas de la ciudad y unos cuantos más de viejos conocidos como Gabinete Caligari, PVP...".

‘Perdidos en los 80’ se presentó el jueves, 4 de Diciembre, en el restaurante Farándula, del Teatro de las Esquinas, donde a partir de las 22.15 la formación original del grupo ‘Los Modos’ se volvieron a juntar para la ocasión en compañía de su batería original y ex de Héroes del Silencio, Pedro Andreu. Después, Coco, Ramón y Justo pincharon música, por supuesto de los 80, "hasta que se vendan todos los ejemplares editados".

[Fuente: Heraldo de Aragón -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario