'Awkan. Haciendo hablar al silencio', Ángel del Río (Autoeditado, 2016)

'Awkan' (palabra mapuche que significa rebeldía) es más que un libro, porque es ensayo, es literatura y es música. La autoría la comparten los integrantes del grupo andaluz Reincidentes y el antropólogo Ángel del Río.

Contiene el DVD del concierto de Reincidentes en Buenos Aires en mayo de 2015, acompañados por otros músicos del Cono Sur, un CD del mismo concierto, que incluye temas extra, y un segundo CD con seis canciones nuevas grabadas en estudio.

El soporte del libro es de enorme calidad, por el papel empleado, la calidad de las fotos y su combinación y montaje, por lo cuidado de la impresión. Las fotos, por sí mismas, representan ya un discurso, pues se van combinando imágenes de conciertos del grupo, de sus integrantes, intercalando motivos que aluden a las luchas y a las causas a las que Reincidentes ha ido poniendo voz y música. Hay muchas reproducciones de carteles y sobre todo de pintadas y grafitis que trasladan al lector a la geografía, al tiempo, incluso a la estética y el tono. Es un trabajo portentoso el de Kiko Romero en diseño y maquetación, que ha colado en el lugar adecuado la imagen o el motivo gráfico preciso. De manera que rectifico: he dicho antes que el libro tiene palabra y tiene música. No, tiene también imagen y coloración.

La palabra es la aportación, fundamental, de Ángel del Río. Del amplio repertorio de temas del grupo, ha escogido algunos de entre los más emblemáticos y de cada uno escribe un pequeño ensayo. Suman doce ensayos, que constituyen la armadura del libro, pues a cada uno de ellos se avienen las imágenes que Kiko ha ido seleccionando y las reflexiones de unos u otros integrantes del grupo. La misma estructura se repite para cada ensayo: el texto de Ángel del Río, imágenes alusivas y las palabras de integrantes del grupo, reflexiones personales e íntimas unas veces, políticas otras.

[Fuente: Félix Talego en apuntateuna.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario