'Sabina. Garagatos', V.V.A.A. (Artika, 2016)

Cuando se apagan las luces del escenario y deja de sonar la última nota, Joaquín Sabina vive su momento más íntimo, se refugia en sus cuadernos y rotuladores, de los que emergen cientos de dibujos de colores brillantes y luminosos, y construye su universo creativo repleto de princesas, mitos, musas,…

Artika nos invita a conocer este universo creativo, concebido por uno de nuestros artistas contemporáneos más importantes. En una edición exclusiva, irrepetible, numerada, firmada por el artista y limitada a 4.998 ejemplares. La obra se compone de un Libro de Arte, que incluye un desplegable de casi tres metros de largo, y el libro 'Garagatos'. La implicación de Joaquín Sabina en todos los detalles de esta edición ha sido absoluta, hasta tal punto que el artista ha firmado, uno a uno, y a lápiz, todos los ejemplares.

Para adentrarnos en el universo Sabina debemos abrir la puerta a su manera de mirar, observar y plasmar la realidad, debemos entrar en su parte más íntima. Así, no es casualidad que esta obra se presente en un estuche que reproduce un fragmento de la puerta de la habitación del artista.

El Libro de Arte contiene 66 dibujos facsimilares, seleccionados por el artista de su colección personal de cuadernos, son láminas en diferentes tamaños, impresas a cinco tintas, incluida la tinta en plata, tan utilizada por el artista y que está presente en prácticamente todos los dibujos. Cada lámina se acompaña de un texto, con caligrafía del propio artista: versos, fragmentos de canciones o simplemente guiños de humor relacionados con cada dibujo, que nos acercan aún más a Joaquín Sabina. El volumen se organiza en cinco capítulos, cuatro de ellos nos recuerdan a canciones del artista: "No permita la Virgen de la Amargura", "Pongamos que hablo de…", "Princesas" y "Enemigos íntimos", y trazan un recorrido por sus grandes temas: el imaginario religioso, sus mitos, las mil caras de sus noches, sus princesas, el erotismo… Un quinto capítulo, "Fotomatón", contiene un desplegable, que reproduce 74 retratos del artista. Son las mil caras (y dos mil esquinas) que poseen las noches del cantautor.

El libro 'Garagatos' es un viaje de la mano de unos autores de lujo, grandes conocedores de la vida y la obra de Sabina, como Luis García Montero, poeta y catedrático de Literatura española, el escritor y poeta Felipe Benítez Reyes, el periodista Miguel Ángel Aguilar, Benjamín Prado, escritor y poeta, Javier Rioyo, periodista, escritor y guionista, y la periodista y escritora Nativel Preciado. Por su parte, el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, nos muestra los personajes, las influencias, los arquetipos y clichés que pueblan los dibujos del artista.

Los seguidores incondicionales de Sabina y los que lo descubran por primera vez, en palabras del artista: "encontrará en mis dibujos un poco de risa, un poco de ironía, un poco de erotismo y casi todos los temas que me interesan", además de historias, secretos, anécdotas y una amplia variedad de fotografías que ilustran la trayectoria del cantautor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario