'Más perdidos en los 80', V.V.A.A. (Heraldo de Aragón, 2017)

"'Más perdidos en los 80' es una estupenda visión de lo que en esos años se vivió en Zaragoza alrededor de la música, que nos situó al nivel de Madrid o Barcelona; una gran fusión de juventud, ilusión, creatividad y ganas de cambio”. Así resumió Pepe Quílez, director de Aragón Televisión, lo que supone este libro, editado por Heraldo de Aragón, la segunda parte de 'Perdidos en los 80', que vio la luz hace tres años.

La presentación fue en el restaurante Farándula, transformado en un local ochentero. Los tres ideólogos del proyecto: Justo Peña, Ramón Rojas e Ignacio Cristóbal ´Coco`, ejercieron de maestros de ceremonias, pero fue este último quien cogió el micrófono y no lo soltó. “Cronológicamente se centra en la segunda mitad de los 80 hasta 1997”, dijo. Ese año cerró la sala En Bruto, a la que se dedica un capítulo, igual que a KWM y al dueño de su cabina, Francisco Santiago (Dj Frank), que asistió a la fiesta.

De lo que se vivió en las discotecas Youssou y Pachá también se da cumplida cuenta, así como de las emisoras de radio y los pinchadiscos de moda. Y, por supuesto, de los grandes artistas que pasaron por Zaragoza: Tina Turner, Dire Straits, Sting, Supertramp, B.B. King, David Bowie...

Lo siguiente fue acudir a una improvisada lista de agradecimientos. En primer lugar, a Heraldo de Aragón, “por apostar por este proyecto de nostalgia”. La representación fue muy numerosa: José Andrés Nalda, Sergio Muñoz, Joaquín Chueca, las documentalistas Mapi y Elena de la Riva, “a las que hemos vuelto locas con tantos grupos y garitos”, Pablo Ferrer y parte del equipo de comercialización. También se destacó el apoyo de la Diputación de Zaragoza.

Un apartado especial se dedicó a los colaboradores gráficos. Y, sobre todo, a Javier Cebollada, que ha aportado más de mil negativos. ´Coco` también agradeció a Ángel de Castro la foto de portada: unos jovencísimos Héroes del Silencio, “el referente ideal para este libro”.

La fiesta se animó poniendo al día el anecdotario del que participaron Luis Linacero, Óskar Díez, de Las Novias; Santi Rex y Nacho Serrano, de Niños del Brasil; Eduardo Lolumo, el hombre del tiempo de Aragón TV; Michel Zarzuela, Sergio Abraín, Jaime Borobia... Y muy presentes en el recuerdo estuvieron Antonio Tenas y Fernando Esteban ´Feno`.

[Fuente: Alejandro Toquero para heraldo.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario