'Música en Melilla y su historia', Manuel de Casas (Patronato de Turismo de Melilla, 2008)

Manuel de Casas Navas es musicólogo casi desde que nació y, entre otras cosas, se dedica a no perder de vista la actualidad musical, especialmente su modalidad preferida, el jazz. Pero tiene otra pasión: la historia de los grupos y artistas musicales de su tierra, Melilla. Llevaba años barruntándolo: «hay que escribir un libro de la música de Melilla».

Se lía, Manolo, la manta a la cabeza y, tras meses de trabajo -más de 600 horas dedicadas al proyecto-, crea la joya de la corona de la historia musical de Melilla correspondiente a las últimas décadas. Casas ha escrito todo lo ocurrido desde los años 40 hasta 1985. El prólogo corresponde a Manuel Herrera de Lara, el melillense que rige los destinos de la Cadena Ser en Castilla-León. Juan Díez y Francisco Padilla no han aportado poco al trabajo de Casas. Los 40 y 50 vienen de la mano de la Orquesta Alemany, Orquesta Melilla, Torres, Los Ríos, Emilio 'El Moro' y Trébol, entre otros.

Explotan los grupos en los 60 con nombres como Dingles, Los Estrellas, Débiles, Antonio Quintana -¿maravilloso!- y Juan Soler 'El Africano'.

Nos acercamos a la actualidad a través de la década de la transición y aparecen Los Bríos, Dracmas, Armando Pelayo, Manolo Uriel y Okapi. Y ya en plena democracia empiezan a tocar y cantar Los Cristal Band, Kefir, la recordada Ana Riaño, Camelot -que llegó a grabar un single- y Los Sigma.

Casas ofrece todo un trabajo de investigación y recopilación histórica, perfectamente ilustrado con fotos y crónicas de la época y fruto de un trabajo que ha requerido el sacrificio, no sólo del autor, sino también de su familia en la que siempre ha encontrado aliento.

[Fuente: diariosur.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario