'Deseo carnal. Alaska y Dinarama, mil campanas', Marcos Gendre (Efe Eme, 2020)

'Deseo carnal. Alaska y Dinarama, mil campanas', es el título con el que Efe Eme inicia los lanzamientos editoriales en 2020. Escrito por Marcos Gendre, este libro relata, como si fuera un documental sobre papel, la gestación de 'Deseo carnal', el gran disco de Alaska y Dinarama (de 1984) que es un tesoro de músicas entre alta y baja cultura, al tiempo que evoca las luces y sombras de una generación a la que, en tiempos de crucifixión interesada, tocaba evaluar por el valor de sus actos.

1984 fue el año de 'Deseo carnal', pura provocación de Alaska y Dinarama, un álbum donde conviven boleros con híbridos de Bowie y Baudelaire, mientras el Sonido Filadelfia abriga golpes de genio inspirados en los Clash.

Nunca la imaginación del tándem formado por Carlos Berlanga y Nacho Canut llegó tan lejos. Por el camino, 'Un hombre de verdad' y 'Ni tú ni nadie' cumplieron una función social tan relevante como las películas de Almodóvar. La Movida fue mucho más que una oda a la frivolidad. Este disco no solo lo certificó, sino que fue uno de los imprescindibles de los años ochenta.

A lo largo de una veintena de entrevistas, este libro, como un documental sobre papel, con "voz en off" del autor, recorre la infancia, adolescencia y madurez de músicos, DJs, periodistas e íntimos del grupo, para los que 'Deseo carnal' fue una iluminación en sus vidas. En sus testimonios podemos atestiguar la atracción de unas canciones que documentan el estado de gracia de Alaska y Dinarama.

[Fuente: efeeme.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario