'Siempre tendremos 20 años', Jaime Martín (Norma, 2020)

'Siempre tendremos 20 años' es el cierre de la trilogía de la que también forman parte 'Jamás tendré 20 años' y 'Las guerras silenciosas'.

'Siempre tendremos 20 años' habla de la generación de los 80, la que creció en una democracia recién recuperada, cargada de expectativas, donde las cosas solo podían ir a mejor, aunque con un pasado demasiado cercano que nos recordaba en todo momento de dónde veníamos. Acabada la dictadura, la abuela del autor solía decir que el cielo estaba “lleno de pájaros negros”, refiriéndose a los viejos fascistas reconvertidos en demócratas, revoloteando sobre nuestras cabezas, a la espera de recolocarse adecuadamente y continuar su vieja labor: subyugar al pueblo. Los jóvenes de los 80 no tuvieron que arriesgar su vida por la libertad y aun así acabaron conociendo la violencia de la gran crisis económica, los “pájaros negros” de los que hablaba la abuela.

'Siempre tendremos 20 años' es también un homenaje al cómic, a las personas que lo hacen y a las que lo leen. Es el motor que mueve al protagonista, el remedio que consigue integrarlo en un mundo en el que no se siente cómodo, el trabajo que le invita a creer en la posibilidad de alcanzar los sueños.

Desde 1985, Jaime Martín se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración. Comenzó a publicar sus primeros trabajos en revistas de humor infantil y también para adultos (Caníbal, Bichos, Pulgarcito y Humor a Tope). En 1987 comenzó a colaborar de forma regular con la revista El Víbora, realizando historias más personales y con cierto contenido de crítica social, hasta el cierre de ésta en 2004. Desde 2007 trabaja principalmente para el mercado franco-belga a través de la editorial Dupuis. Sus historietas se han publicado en España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca, Brasil, Canadá y EEUU.

[Fuente: jaimemartin.info]

No hay comentarios:

Publicar un comentario