'Héroes del Silencio: La chispa adecuada (Biografía no autorizada)', Jesús Casañas (Alianza Editorial, 2024)

Cualquier persona ligeramente puesta en el mundillo sabe que no hay otra banda en España que mueva la cantidad de directos y discos pirata como Héroes del Silencio. Se calculan alrededor de 200 los que se pueden encontrar en la red y que, muchos años atrás, llegaron a editarse ¡hasta en vinilo! Evidentemente, rulaban de cinta en cinta y la cosa se multiplicó con las primeras plataformas de P2P. Es lógico que una banda con esa capacidad de movilización de seguidores ávidos de tener nuevos materiales sea una auténtica factoría de reediciones varias, recopilatorios, directos ‘oficiales’, documentales… y, cómo no, también libros. Si sumamos la bibliografía generada en vida, más la posterior, más la que han escrito sus cuatro protagonistas (vale, tampoco contamos nosotros para esto con Alan) y la que trata sobre la carrera solista de Enrique Bunbury podemos concluir pronto que no hay caso que se les aproxime. Sin ser un coleccionista completista reconozco que en cuanto a libros sí que me he ido haciendo y leyendo bastantes de esos libros. Con especial mención a la biografía firmada por Pep Blay, el libro de Antonio Cardiel, el conversaciones con Bunbury o los monográficos de fases concretas de la trayectoria solista que ha publicado Efe Eme… Por eso, me pilló un tanto resabiado o, digamos, con no demasiado interés este nuevo lanzamiento que viene de la mano de Jesús Casañas, 'Héroes del Silencio: La chispa adecuada (Biografía no autorizada)'. Sobre todo porque me preguntaba por su necesidad… Acabada su lectura, reconozco que las sensaciones son positivas y es un volumen que luce en su concreción, su desarrollo cronológico y el carácter aglutinador de datos y revelaciones dispersas en otros libros. Una síntesis con enjundia musical (aunque la subjetividad siempre genera fricciones) que se disfruta y nos sumerge en unos tiempos, demonios, ya bastante lejanos.

Siguiendo con más brochazos en esta reseña, vamos con el autor. Jesús Casañas es un buen compañero con quien coincidí un tiempo en la redacción de Rock Estatal revista y web. Lo cierto es que yo era algo así como un agente ‘externo’ que no estaba en la sede en Madrid, pero llevaba web y hacía contenidos en papel, y de vez en cuando otros redactores me pasaban historias para darle salida. Fueron años divertidos, de compromiso con el rock, que no terminaron demasiado bien por todas las deudas acumuladas desde la dirección. Unas deudas que afectan a bandas, proveedores y, también, a la redacción.

El caso es que igual que con otros he mantenido cierta relación, a Jesús le perdí un poco la pista (aunque sabía que musicalmente seguía con sus Palabras Necias). Hace un par de años publicó su primer libro, una biografía no autorizada de Extremoduro, Talento Innato. Su salida coincidió en el tiempo casi mi también debut bibliográfico sobre Extrechinato y Tú. Creo que al final los dos nos retroalimentamos y beneficiamos de la doble difusión y celebré su éxito.

Pero (mano en el pecho), reconozco que el libro, aun siendo innegable su trabajo y exhaustividad, no me terminó de convencer en varios aspectos. Por eso preferí no escribir reseña, sobre todo porque tampoco quería que pareciera que tenía un interés oculto con ello como posible ‘parte interesada’. De hecho, soy de la teoría de que una ‘inversión’ en un libro siempre es recomendable. Por 20 euros te da más tiempo de satisfacción que dos copas de dudosa calidad y lo tienes para siempre. Luego puede gustarte más o menos pero creo que la relación tiempo-precio sigue siendo beneficiosa comparado con cualquier otro elemento de ocio. Y no digamos ya del componente de apoyo a creadores, editores y librerías… ¡La cultura no vive del aire!

Pero, de nuevo mano en el pecho, he afrontado la lectura de esta segunda obra de Jesús con mirada nueva (como debe ser) y creo, objetivamente, que es mucho mejor libro. Que quizá sea lo lógico porque de la experiencia se va a aprendiendo (o se debería, claro) pero para mi es un gustazo poder decirlo en plena consciencia y conciencia.

Y eso que a priori la estructura formal es bastante similar. Jesús emprende un camino cronológico (que siempre ayuda) y, tras poner el marco musical a la época de inicio de Héroes del Silencio, va situando los comienzos de cada músico, sus primeros escarceos musicales y su posterior formación definitiva como cuarteto. Con ello, las maquetas, el epé inicial, los cuatro discos de estudio, los directos oficiales, los piratas, la separación, la gira de reunión y un somero repaso casi hasta nuestros días. El autor vuelve a prescindir de declaraciones en exclusiva para el libro pero lo suple con contextualizaciones y extractos de otros autores o entrevistas en prensa, televisión o radio. Todas referenciadas en una kilométrica lista de citas y bibliografía como también se acreditan las fotografías, en blanco y negro y en el mismo papel, pero con la suficiente épica para que tengan su valor testimonial.

Y si eres muy seguidor de la bibliografía de Héroes…, ¿te aporta algo nuevo? Considero que sí. Por un lado, la visión global que da el tiempo, el paso de los años, hace cambiar los matices de algunos hechos, que aquí se resumen con solvencia. ¡Han pasado ya 17 años de la gira de reunión (algún día contaré mi milagro el día de Cheste, a la postre el último de los últimos)! Pero es que, además, Casañas aprovecha su condición de músico para recrearse en tonalidades, acordes y desarrollos, a veces en exceso (es curioso que en ocasiones explica cosas más elementales o triviales -lo que es un presskit, un pipa o una jewel box– pero da por hecho que todo el mundo conoce la terminología de los acordes). El lo hace de una manera técnica, a mí me gusta meterle mucho ingrediente pasional y emocional… Sea como sea, es gratificante el detalle canción a canción porque siempre te potencia la escucha (sea para corroborar, diferir o descubrir).

El volumen se completa con dos adendas. Una videografía con QR de YouTube, que tiene valor especialmente en algunos ‘incunables’ de entrevistas, maquetas o piratas (no tanto los videoclips o directos oficiales), y una selección comentada en Spofify a la que no le veo tanto aprovechamiento, teniendo en cuenta que la selección de temas favoritos puede ser completamente diferente según cada cual.

En definitiva, un buen libro que ‘ordena’ y ‘resume’ lo muchísimo publicado, repartiendo protagonismos y sin mostrar demasiado sectarismo en cuanto a culpabilidades o preferencias sonoras de la banda. No es poco.

Edita Alianza Editorial con fehca de lanzamiento 17 de octubre 2024.

[Fuente: Elchavi para rocksesion.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario