'Mujeres Punk: Las pioneras de nuestra escena', Maritxu Alonso y Helen Sotillo (Uterzine, 2019)

Libro dedicado a la historia de las pioneras del punk nacional, un proyecto de Maritxu Alonso y Helen Sotillo denominado Uterzine. Están los nombres más representativos del punk femenino como Ana Curra, Tere Desechable, María Morticia, Alma Coca o Silvia Resorte, entre las quince escogidas.

La historia underground permanece aún invisibilizada y se pretende poner remedio con un libro muy especial: quince mujeres de las bandas punk pioneras del país son las protagonistas de este proyecto con el que se pretende disfrutar, reflexionar e impulsar un nuevo relevo generacional feminista. Compuesto por prólogo, ilustraciones y biografías, el libro es una invitación colectiva para que reconstruir, hacer visible y darle color a una escena que desde sus comienzos fue diversa. Constará de una tirada limitada con más de treinta páginas de contenido donde se podrá colorear a los personajes de la obra así como leer sus recorridos vitales.

La nómina completa de esta pioneras es esta: Lourdes Olangua Besga (OK Corral), Tere González (Desechables), Ángela Saura (OX POW), Pilar Bueno (IV Reich), Marieli Arróniz (Cikatriz en la matriz), Plum (La Xeta Pasote), Ana Curra (Parálisis Permanente), María García Verdú (Morticia y los Decrépitos), Coral Alonso (Aerolíneas Federales), Elena Oramas (Chute de Esperma), Gema Cotallo (Cruela de Vil), Alma Gómez (Cocadictos), Silvia Escario (Último Resorte), Mamen Rodrigo (Vulpes) y Yoli (Liposo+ pa tu jeto).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario