'Pablo Pérez-Mínguez. Vivir la fotografía', otro libro a destacar publicado en noviembre del año pasado, es la biografía autorizada del fotógrafo madrileño y Premio Nacional de Fotografía en 2006, realizado por su sobrina Rocío Pérez-Mínguez. Desde la editorial La Tienda así lo presentaban:
"Lejos de renegar de ese tiempo de euforia, PPM siempre lo consideró uno de los movimientos creativos más importantes del siglo xx. Pero antes de aquello, había fundado junto a Carlos Serrano la decisiva revista Nueva Lente, que cambió la forma de abordar la fotografía en nuestro país, y participado en la creación del Photocentro, una de las primeras escuelas de fotografía de España. Posteriormente, PPM continuó forjando una trayectoria personal que le llevó de las portadas de discos a los foto-poros y los fototextos o, en los últimos tiempos, a la fotografía digital y a Facebook, el gran foro virtual cuyas posibilidades e inmediatez le fascinaban.
En esta biografía, su sobrina y cómplice Rocío Pérez-Mínguez recorre todas las etapas de su vida, que en su mayor parte se desarrolló en su estudio de la calle Monte Esquinza. En este singular espacio, que fue casa, oficina, escenario y refugio de almas afines, todo a la vez y a todas horas del día, y de la noche, PPM desplegó su espíritu de artista inquieto, generoso y divertido, que en 2006 fue reconocido con el Premio Nacional de Fotografía. Este libro es un retrato vibrante y certero de aquel tiempo efervescente que le tocó vivir, a la vez que un homenaje a un fotógrafo cuyas imágenes se han convertido en incontestables iconos de un momento y un país.
Pablo Pérez-Mínguez (1946-2012), o PPM, fue Premio Nacional de Fotografía en 2006. Bajo el lema “Vale todo”, cofunda Nueva Lente, una revista fotográfica que supuso un antes y un después en la fotografía artística española. Asimismo, forma parte del equipo fundador de El Photocentro, escuela esencial para la renovación de la fotografía contemporánea española. Agitador y pedagogo, llevó a cabo programas divulgativos en Radio 3 y en la cadena Ser. Por su estudio pasaron y posaron todos los artistas, cineastas, músicos y modernos del Madrid de la época. Colaborador de revistas emblemáticas como La Luna de Madrid, fue también el primer fotógrafo español que incorporó una estética gay normalizada a muchos de sus trabajos."
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
No hay comentarios:
Publicar un comentario